Resulta curiosa la forma que tiene PRISA de presentar los resultados del EGM, que ha salido hoy. Yo no tengo nada contra PRISA, de hecho soy oyente fiel de M80, pero me gustan las cosas "por su sitio" y me molesta que intenten tomarme el pelo con manipulaciones. Nadie pone en duda el liderazgo del grupo de comunicación en general, pero hay una parcela radiofónica en la que me asaltan las dudas. Me refiero a la parcela deportiva. COPE ha crecido enormemente, en este aspecto, a raíz de la "fuga de cerebros" que desde la SER marcharon a engrosar las filas de Tiempo de Juego y del Partido de las 12. El goteo ha continuado hasta hace poco, con la llegada a COPE de Julio Maldonado (Maldini) y creo que en PRISA siguen muy molestos con este tema.
Hoy la SER nos contaba los miles de oyentes de ventaja que llevan sobre los deportivos de la COPE e incluso se atrevía a elucubrar con los más de un millón de oyentes de diferencia que podría sacarle a Tiempo de Juego, en el caso de que Carrusel Deportivo durase el mismo tiempo que dura el programa de la cadena eclesiástica (Tiempo de Juego dura unas dos horas más, aproximadamente).
Por poco analítico que uno sea, sólo hay que indagar en las redes sociales para constatar que Tiempo de Juego tiene 314.294 seguidores en Twitter, frente a los 237.260 que tiene Carrusel Deportivo (los datos son de hace unas horas). En Facebook siguen 218.884 personas a Tiempo de Juego, mientras que son seguidores de Carrusel Deportivo 165.129 aficionados.
Hoy la SER nos contaba los miles de oyentes de ventaja que llevan sobre los deportivos de la COPE e incluso se atrevía a elucubrar con los más de un millón de oyentes de diferencia que podría sacarle a Tiempo de Juego, en el caso de que Carrusel Deportivo durase el mismo tiempo que dura el programa de la cadena eclesiástica (Tiempo de Juego dura unas dos horas más, aproximadamente).
Por poco analítico que uno sea, sólo hay que indagar en las redes sociales para constatar que Tiempo de Juego tiene 314.294 seguidores en Twitter, frente a los 237.260 que tiene Carrusel Deportivo (los datos son de hace unas horas). En Facebook siguen 218.884 personas a Tiempo de Juego, mientras que son seguidores de Carrusel Deportivo 165.129 aficionados.
Algo parecido ocurre con El Partido de las 12, al que siguen en Twitter 200.331 personas, mientras que los seguidores del Larguero son 145.808. Para terminar con tanto dato, apuntar que El Partido de las 12 tiene en Facebook 90.160 seguidores frente a los 86.450 del Larguero.
Queda clara la amplia mayoría de seguidores que los programas deportivos de la COPE tienen sobre los de la SER, en Internet. Vistos los datos yo me pregunto: ¿es que la gente prefiere seguir los deportes por las redes sociales, antes que escucharlos por la radio? La respuesta, evidentemente, es no. Hay algo que no cuadra entonces.
Lo mismo que PRISA elucubra sobre los oyentes que podría tener Carrusel Deportivo de durar igual que Tiempo de Juego, cabría preguntarse ¿qué sería de los deportivos de la SER si la cadena Cope tuviese tantas emisoras como la SER tiene, desperdigadas por todo el país? Ahí lo dejo. Cada cual que saque sus conclusiones.
Por descontado que el EGM de hoy ha tenido un denominador común con los anteriores: según las explicaciones que dan las distintas cadenas, todas ganan. Me alegro de que así sea en tiempos de crisis, donde uno de los primeros recortes que hacen las empresas es en la publicidad de la que viven los medios.
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