5.5.07

CRUZ DE GUIA CUMPLE CINCO AÑOS


Hace casi once años que apareció en Internet la primera web de una cofradía ubetense. Se la dediqué a mi hermandad de Nuestro Señor de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza por la Nochebuena de 1996. A los pocos meses, no conforme con ello, realicé una web en la que todas las cofradías de Úbeda quedaban reflejadas con su pasos, sus músicas, sus enseres, sus túnicas, sus horarios y sus iglesias. En principio se trataba de datos que no necesitaban de una constante actualización. Eran horarios de salida, templos, autores de tronos, imágenes, fotografías, marchas, etc. Algo que poder ofrecer al visitante sin necesidad de complicarme mucho la existencia. Una especie de “ciberguía cofrade”.

Un buen día, vía correo-e, recibí la propuesta de incluir en esa web alguna noticia reciente proveniente del mundo cofrade. Tal propuesta venía de Rafael Merelo Guervós, que se ofrecía a suministrarme el material. A Rafael yo lo conocía remotamente, no en vano nos separan diez años. Sabía que era un “semanasantero empedernido”, (casi patológico), aunque para mi su mejor tarjeta de visita era la de ser hijo de doña Elena Guervós, una gran señora y una excelente profesora de Física y Química de cuya sapiencia disfruté como alumno del I.N.E.M. “San Juan de la Cruz”. Con ese aval decidí aceptar la propuesta de Rafa. Nacía así la sección Cruz de Guía dentro de la web Las Cofradías de la Semana Santa de Úbeda. Cada cierto tiempo, Rafa me enviaba una noticia y una foto (que previamente había tenido que pasar por un escáner, tras varios días de espera para recogerla del estudio que se las revelaba). Yo la colocaba en la Red. No suponía esfuerzo alguno. El ritmo de aquellos envíos, poco a poco, se fue acelerando y aquella sección de noticias era cada vez más visitada por los cibercofrades ubetenses. Este incremento en el número de visitas nos fue animando. Las actualizaciones empezaron a ser casi diarias y la aparición de la fotografía digital terminó acelerando todo el proceso.

En el año 2002 fuimos conscientes de que, sin darnos cuenta, la sección de noticias había engullido al resto de la web. Decidimos invertir los términos y creamos la página CRUZ DE GUIA, en la que había una sección bajo el nombre de Las Cofradías de la Semana Santa de Úbeda. Comenzamos modestamente, con un diseño sencillo y un alojamiento gratuito pero, una vez más, las circunstancias nos obligaron a comprar un nombre de domino (cruzdeguia.org) y un alojamiento web para evitar la publicidad no deseada que los servidores gratuitos introducían en nuestro trabajo. Todo ello siempre ha corrido por cuenta de nuestros respectivos bolsillos. Creemos que tener un mecenas podría condicionar el funcionamiento de la web porque “quien paga manda”.

Poco a poco, con la complicidad de los cofrades ubetenses repartidos por todo el mundo, fuimos creciendo y decidimos que la inclusión de un foro de opinión y debate podría aportar interesantes puntos de vista a la Semana Santa de nuestra ciudad y la creación de un álbum fotográfico nos proporcionaría las distintas visiones que los fotógrafos ubetenses tienen de nuestra Semana Mayor. El tiempo nos ha dado la razón.

Hasta hace unos cinco de meses el diseño de la web se hacía en Cazorla, localidad en la que resido, pero desde enero de 2007, con la inauguración de un diseño basado en los blogs de Internet, la página puede actualizarse desde cualquier lugar del mundo y por cualquier persona autorizada. Rafa ya va haciendo sus pinitos y, en lugar de enviarme noticia y fotos, las cuelga directamente en la web. Tampoco importan mucho las distancias. No las hay en este mundo virtual. La globalización ha hecho que podamos ofrecer noticias e imágenes a las pocas horas, incluso a los pocos minutos, de terminar un acto, desde el lugar del mundo en el que nos encontremos. Que yo recuerde, solemos actualizar desde Málaga, Granada, Cazorla y Úbeda. Yo, incluso, he llegado a actualizar la página desde Paris y Madrid. Sólo necesitamos una conexión a Internet y un ordenador. El movernos por la Telaraña Global nos asegura la inmediatez cosa que no poseen ni la radio, ni la televisión y mucho menos la prensa escrita. Cruz de Guía es referencia para estos medios que, no estando especializados en temas cofrades, recurren a nosotros, (los más profesionales nos citan), para no errar en la información.

Esta bola de nieve en la que se ha convertido nuestra página nos ha puesto en la tesitura de tener que buscar colaboración. Cada vez son más numerosos los actos que las cofradías organizan y, cerca de la Semana de Pasión, muchos suelen coincidir en día e incluso en hora. Desde hace unos meses, contamos con una escasa red de colaboradores con los que, vía correo-e, “mantenemos reuniones” en las que nos distribuimos el trabajo y programamos la asistencia a los diferentes eventos.

En un mundo en el que ya casi nada se hace por amor al arte, hay muchos que nos preguntan: “¿qué sacáis con esto?, ¿por qué lo hacéis?”. Hay incluso quienes están convencidos de que percibimos un canon por cada visita. Nada más lejos de lo real. A cuenta de nuestra web hemos recibido elogios y dolores de cabeza a partes iguales. Mucha gente, sobre todo quienes viven lejos de nuestra querida Úbeda, nos felicita por nuestro altruismo, por tenerlos informados y por servir de cordón umbilical entre ellos y una de las más ancestrales tradiciones de nuestro pueblo. Incluso, a nivel oficial, hemos tenido el reconocimiento público de la cofradía de la Sentencia, lo que nos honra.

Entre los dolores de cabeza hay que decir que los hay de diversa etiología. En particular hay dos asuntos que se nos reprochan con cierta frecuencia. Uno es el supuesto partidismo y el trato de favor que dispensamos a nuestras respectivas cofradías, (Oración en el Huerto y Sentencia), en la web. La otra cuestión viene dada por la existencia del foro. Sí, sólo por la mera existencia. Todavía existen sectores recalcitrantes en el mundo cofrade a quienes no les gusta que se opine en libertad. No les molesta que se les halague cuando aciertan pero les irrita enormemente ser vapuleados cuando yerran. No voy a justificarme aquí ante estas críticas. Quienes nos conocen saben que, tanto Rafael como yo, somos dos cofrades amantes de nuestra Semana Santa y de todas las hermandades de la ciudad. Si no fuese así, no podríamos soportar el peso de este medio hobby medio trabajo. Aunque evidentemente nos podemos equivocar, intentamos ser ecuánimes y objetivos tanto a la hora de cubrir las distintas informaciones como a la de moderar los comentarios del foro. Está claro que no forma parte de nuestra manera de ser el tirar piedras contra nuestro propio tejado y algún parche hemos tenido, también, que poner. Por descontado que callamos más de lo que contamos, (aquí también funciona el “off the record”), ese es uno de los secretos del buen funcionamiento de la web.

En este mes de mayo la página, en su nueva era, cumple cinco años y está próxima a recibir el medio millón de visitas. Se dice pronto pero detrás de ese dato hay miles de horas de trabajo, restadas al ocio y a la familia, al descanso y a nuestra vida privada. María de la Esperanza, (de las Penas), Jesús en su Sentencia, (o en Gethsemaní), nos proporcionan la fe y la fuerza para seguir en el empeño. Ojalá sea por mucho tiempo.


 
Free counter and web stats