Ir al contenido principal

HAN MATADO AL PRESIDENTE


Uno de los recalcitrantes “semanasanteros” que edita esta publicación, Salvador Molina, me ha invitado a que colabore por vez primera en ella. Son varias las colaboraciones que hago para publicaciones cofrades y, aunque la temática es enorme, no siempre tiene uno la frescura de ideas que se precisa para escoger el tema adecuado. Durante unos días estuve pensando en algo que pudiese interesar a la parroquia de cofrades casi marginales que lee esta revista (también la lee, aunque no lo confiese, un número importante de cofrades de pro). Desde el año pasado me rondaba por la cabeza un tema que podía ser polémico (a Salva y sus amigos “les va la marcha”) pero que encajaba mal, sobre todo enfocado como yo lo hago, en las revistas “serias” y de opiniones “respetables”. Mi amigo Salva me ofreció la ocasión ideal para desembuchar un asunto que no se ha tratado suficientemente pero que tampoco es de menor importancia. Las páginas de una revista tan “underground” como “El Sudario”, van a ser el medio ideal para sacar a relucir los problemas con las bandas de música en las procesiones de nuestra Semana Santa.

Todo el mundo sabe que, el pasado año, la Agrupación Musical Ubetense dejó, por primera vez, de participar en casi todas las procesiones de Semana Santa en las que habitualmente tocaba. Problemas en el convenio firmado con al Ayuntamiento de Úbeda dieron lugar a que la A.M.U. adoptase tal decisión. Este año se repite la historia. Por lo que parece, sólo actuarán en el pregón y en las procesiones de la Soledad (que no tiene escrita la partitura) y el Santo Entierro. Yo, aún a riesgo de ser lapidado, la decisión la entiendo perfectamente. Desde niño siempre me pregunté de dónde sacaban las fuerzas aquellos músicos para recorrer las calles de nuestra ciudad durante tantísimas horas y tantos días. Siempre pensé que iban los mismos a todas las procesiones aunque, pasados los años, se me hizo añicos el mito del hombre-músico inquebrantable e inagotable, cuando me enteré de que libraban en algunas procesiones para descansar. Eso no cambia demasiado las cosas. La paliza que se daban era agotadora. Jamás se me olvidará la inalterable presencia de don Emilio Sánchez Plaza (que en paz descanse) perseguido por un corpulento hombretón, conocido por “Miguelón”, alto, grueso y con gafas, que siempre cargaba con un enorme bombo al que golpeaba con la misma parsimonia y eficacia fuese cual fuese la hora del día y el día de la semana. Para mi, independientemente de lo grandes profesionales que son, siempre han tenido enorme mérito los músicos en Semana Santa.

El pasado año, nuestros músicos, ya probaron las mieles del descanso y de los paseos familiares, que los llevaron a disfrutar de la belleza de calles limpias de vehículos, en una época del año en la que Úbeda está particularmente guapa. Una vez vividas estas sensaciones, es normal que quieran abonarse al descanso eterno. Hemos de tener en cuenta, también, que cuando pensemos en la firma del convenio con el Ayuntamiento, debemos asemejarlo a las negociaciones laborales entre empresarios y sindicatos en las que, normalmente, los últimos siempre quieren para el obrero menos trabajo y más sueldo y vacaciones. Por supuesto el trabajador, (el músico), no debe dejarse timar por la empresa, (el Ayuntamiento de Úbeda) y si la subvención recibida, dividida entre el número de actuaciones viene a suponer unos 1.082 euros por actuación, los músicos están en el derecho de considerar que su arte no está lo bien pagado que debiera.

Al Ayuntamiento hay que echarle también un capote, dejando claro que todas las entidades locales son, por antonomasia, morosas por el hecho de que ofrecen una cantidad de servicios y tienen un número de competencias que no está en proporción directa con los escasos ingresos que reciben. Estoy convencido de que, más temprano que tarde, terminará retirando la subvención que concede a las cofradías para contratar bandas de música en Semana Santa. Se trata de una certeza, no de una intuición. A la escasez de recursos económicos y a la existencia de enormes deudas para con la Seguridad Social de nuestra “Casa Grande”, hay que sumar el hecho de que en Úbeda las cofradías siempre han tenido un chollo con esto de la música. No conozco ningún pueblo ni ninguna ciudad en España, en la que una misma banda (que además no es municipal) toque “gratis total” para todas las cofradías. He podido presenciar, desde finales de año, los movimientos de muchas cofradías del país, tendentes a la contratación de una banda para su estación de penitencia. El mamar de la teta institucional se acabará y caducará la ganga de la subvención, la del pregón, la de la Soledad o la del Santo Entierro y cada hermandad tendrá que destinar fondos, con carácter anual y fijo, para la música, tal y como lo hace para la cera, el incienso o las flores. De lo que hubo tiempo atrás, nos quedará el regusto de poder decir “que nos quiten lo bailao”.

Al margen de convenios y subvenciones, las cofradías, a través de la Unión o por ellas mismas, deberían plantearse la contratación de una banda con suficiente antelación (las prisas sólo van bien a los ladrones o a los malos toreros). Con esta antelación se abaratarían costes, dado que una banda aumenta su “caché” si está muy solicitada y esa solicitud suele producirse en los meses cercanos a la Semana Santa. Hace unos días hablaba yo con un director de banda (ésta sí municipal) y me venía a decir, con otras palabras, que suelen venderse al mejor postor. En septiembre u octubre, todavía no hay postores y puede “amarrarse” una banda a mejor precio, previa firma del preceptivo contrato.

A pesar de lo anterior, la del abaratamiento de costes no es la principal razón para contratar a una banda con mucha antelación. En Úbeda todos queremos que las bandas foráneas nos toquen las marchas de nuestras cofradías. La mayoría no quiere ni escuchar esas composiciones de Semana Santa que se han estandarizado, que cualquier banda lleva en su repertorio y que, de forma machacona e impersonal, se repiten por todo el país a partir del Domingo de Ramos. “Pasan los Campanilleros” podrá ser una composición “hermosísima”, pero a mi no me eriza el vello tocada tras el paso de Nuestra Señora de la Esperanza. Otra cosa bien distinta sería el escuchar el Miserere, dignamente ejecutado, a las siete de la madrugada del Viernes Santo.
Aunque es evidente, por mal oído que tengamos, que no todas las bandas suenan igual, no vamos a poner en duda la profesionalidad de sus componentes. Lo que sí que hay que poner en tela de juicio es si las partituras se entregan con la suficiente antelación a las bandas que van a interpretarlas por primera vez. Yo creo que no. El año pasado tuvimos interpretaciones bastante dignas junto a bandas que cada vez que “perpetraban” una marcha daban ganas de echarse a llorar. Este año, si no... al tiempo, pasará exactamente igual. Todo ello sin contar con la complejidad musical de algunas de las partituras de nuestras cofradías.

Sobre el pasado 10 de febrero quedaba casi cerrada las cuestión entre bandas y cofradías ubetenses. Sólo casi cerrada. Habrá bandas noveles en nuestra Semana Santa y, parece ser, que algunas de las que repiten no lo harán con las hermandades del pasado año.

Si queremos cuidar todos los aspectos externos de la Semana Santa de Úbeda, hemos de mirar con lupa el apartado musical. La incorrecta interpretación de una de nuestras composiciones puede poner en evidencia el digno discurrir de una procesión. Escuchar interpretaciones como la que el pasado año se hizo de una hermosa marcha como la de “El Presidente ha muerto” produce vergüenza ajena porque en realidad lo que sucedió aquella noche del Jueves Santo de 2002 era que “AL PRESIDENTE LO HABIAN MATAO”, seguramente por una falta de previsión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CARTELES DEL “PLAN E”

El pasado mes de enero Zapatero presentaba, a bombo y platillo, su “Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo” al que, para abreviar, el Gobierno ha denominado “Plan E”. Con él se dotaba a los ayuntamientos de unas partidas económicas de carácter extraordinario, en razón a su número de habitantes, para realizar obras en los pueblos y ciudades de España, a la vez que se pretendía aprovechar estos fondos para crear empleo. Yo al “Plan E” siempre le concedí el beneficio de la duda ya que, si bien es cierto que gracias a él van a acometerse muchas obras que seguramente de otra manera no se harían, no es menos cierto que el empleo a crear será escaso y durará muy poco en el tiempo, lo cual no deja de ser pan para hoy y hambre para mañana. Hoy en día, con la mayoría de esas obras en marcha y vistas las empresas a las que dichas obras han sido adjudicadas, estoy convencido de que el famoso plan no es más que otro conejo que el ilusionista ZP se saca de su concurrida chistera como me

NOCHE DE REYES

Hoy es noche de Reyes. Es noche de ilusión, de desvelos, de magia y de larga vela. Es noche de niños y de adultos. Es la noche de los niños que fuimos y de los adultos que, desde la barrera, vemos disfrutar a los protagonistas de hoy. Un caballo de cartón, mi primera bicicleta y un fuerte apache vuelven hoy a mi memoria, como si aquello hubiese sucedido ayer. La vida pasa implacable y en este cuerpo de hombre entrado en años sigue habitando el alma de aquel niño que nunca he querido dejar de ser. Hoy es noche de Reyes y volveremos a dejar nuestros zapatos junto al balcón y la copita de anís para Sus Majestades, como lo hicimos cuando éramos fieles a la magia y ajenos al consumismo de Amazon o de un Corte Inglés que nos cogía muy lejos. Que esta noche Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente dejen en vuestros zapatos la ilusión por la vida y el amor por la gente. Que inunden vuestros balcones de trabajo y de salud y que volvamos a escribirles la carta, el año que viene

TOMÁS

Ha muerto Tomás. Tomás era un cazorleño a quien conocí en la mili a finales de la década de los setenta. Cuando me dieron su pueblo por destino volvimos a encontrarnos. Nos veíamos de vez en cuando y charlábamos un rato. Me contó que, tras el campamento, lo destinaron a artillería y allí lo colocaron de pintor. Para él, que jamás había salido de su Cazorla natal, fue una época feliz, seguramente la más feliz de su vida. Tras la mili volvió al pueblo, para cuidar de una madre de la que siempre supe que era octogenaria y enferma. No conoció mujer. A él le hubiera gustado tener una novia y seguramente hijos, pero era tímido, poco echado para adelante y en nuestra época las mujeres no venían a buscarte si no las encontrabas tú. Creo que no fue feliz, salvo con su brocha de artillero. Tomás era jornalero. Trabajaba en la campaña de aceituna y en algún empleo esporádico, barriendo las calles, que el ayuntamiento le proporcionaba muy de tarde en tarde. Era un buen hombre, que no tuv