Ir al contenido principal

ME PRESENTO Y EVALUO LA FERIA 05


Cada mañana, al levantarme, me ducho con Manuel Expósito. No, no es que esté engañando a mi mujer con otro. Mientras me aseo, escucho el “PUNTO Y SEGUIDO” que el director de Radio Úbeda pone en las ondas casi cada mañana. Pensaba que Expósito era un hombre juicioso e informado pero resulta evidente que yo estaba equivocado porque acaba de invitarme a aparecer en las ondas.

Creo que es de educación el presentarme. Me llamo Eugenio Santa Bárbara, tengo 46 años y soy maestro. Mis dos grandes pasiones son mi familia y Úbeda, mi pueblo. Mis aficiones la informática y la fotografía. Estoy libre de ataduras porque, como suele decirse, “no tengo el pan partido con nadie”.

En mis intervenciones pretendo ser mesurado. No quiero pasarme pero tampoco no llegar así que he pensado: “si en mi toma de alternativa critico a la derecha me llamarán rojo y si critico a la izquierda local dirán que soy un facha”, así que creo que, en el día de mi debut, lo mejor es echar una mirada a la diestra y otra a la siniestra y a eso voy.

Comenzando por la siniestra, sacaré a la luz la existencia de un foro de debate en la web ubedapunto.com auspiciada, (no queda muy claro si oficial u oficiosamente), por el PSOE local. El foro es todo un cúmulo de despropósitos y no hablo en términos políticos. Me molesta que no se tengan en consideración las mínimas normas de etiqueta que Internet establece a nivel internacional. En él proliferan los mensajes que, amparándose en el anonimato, insultan gravemente a los gobernantes municipales entrando a saco en la vida privada e íntima de personajes públicos con una obscenidad irritante. No sé si alguien hace como que lo modera pero don Marcelino Sánchez debería supervisarlo. Ese foro tendría que aportar soluciones constructivas. Flaco favor hace, al partido que aspira a gobernar nuestro pueblo, un “ciberpanfleto” de esa índole, que puede convertirse en una pesadilla para el PSOE ubetense.

Continuando con la diestra recuerdo que, antes de que comenzase la feria, mantuve una discusión con el Concejal de Cultura y Fiestas en torno a los aparcamientos del recinto ferial. Al final de la misma me inquirió que no prejuzgase sino que juzgase “a toro pasado”. Ahora que han pasado todos los toros no seré yo quien juzgue porque es “vox populi” que los accesos al ferial y los aparcamientos han sido problemáticos aunque el recinto ferial pueda ser excelente en el futuro. De los demás eventos no opinaré porque mi cartera no es muy gruesa y tampoco puedo estar, como Dios, en todas partes. Sí quiero desear a don Antonio Jimena una pronta recuperación de su dolencia de espalda. Los aduladores le han debido dar tantas palmaditas en semejante parte que debe estar “hecho unos zorros”. La pasada semana lo escuché realizar el balance feriero y no hizo una sola concesión a la autocrítica. Siendo un hombre de físico tan espigado, no me extraña que tenga la autoestima por las nubes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CARTELES DEL “PLAN E”

El pasado mes de enero Zapatero presentaba, a bombo y platillo, su “Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo” al que, para abreviar, el Gobierno ha denominado “Plan E”. Con él se dotaba a los ayuntamientos de unas partidas económicas de carácter extraordinario, en razón a su número de habitantes, para realizar obras en los pueblos y ciudades de España, a la vez que se pretendía aprovechar estos fondos para crear empleo. Yo al “Plan E” siempre le concedí el beneficio de la duda ya que, si bien es cierto que gracias a él van a acometerse muchas obras que seguramente de otra manera no se harían, no es menos cierto que el empleo a crear será escaso y durará muy poco en el tiempo, lo cual no deja de ser pan para hoy y hambre para mañana. Hoy en día, con la mayoría de esas obras en marcha y vistas las empresas a las que dichas obras han sido adjudicadas, estoy convencido de que el famoso plan no es más que otro conejo que el ilusionista ZP se saca de su concurrida chistera como me

NOCHE DE REYES

Hoy es noche de Reyes. Es noche de ilusión, de desvelos, de magia y de larga vela. Es noche de niños y de adultos. Es la noche de los niños que fuimos y de los adultos que, desde la barrera, vemos disfrutar a los protagonistas de hoy. Un caballo de cartón, mi primera bicicleta y un fuerte apache vuelven hoy a mi memoria, como si aquello hubiese sucedido ayer. La vida pasa implacable y en este cuerpo de hombre entrado en años sigue habitando el alma de aquel niño que nunca he querido dejar de ser. Hoy es noche de Reyes y volveremos a dejar nuestros zapatos junto al balcón y la copita de anís para Sus Majestades, como lo hicimos cuando éramos fieles a la magia y ajenos al consumismo de Amazon o de un Corte Inglés que nos cogía muy lejos. Que esta noche Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente dejen en vuestros zapatos la ilusión por la vida y el amor por la gente. Que inunden vuestros balcones de trabajo y de salud y que volvamos a escribirles la carta, el año que viene

TOMÁS

Ha muerto Tomás. Tomás era un cazorleño a quien conocí en la mili a finales de la década de los setenta. Cuando me dieron su pueblo por destino volvimos a encontrarnos. Nos veíamos de vez en cuando y charlábamos un rato. Me contó que, tras el campamento, lo destinaron a artillería y allí lo colocaron de pintor. Para él, que jamás había salido de su Cazorla natal, fue una época feliz, seguramente la más feliz de su vida. Tras la mili volvió al pueblo, para cuidar de una madre de la que siempre supe que era octogenaria y enferma. No conoció mujer. A él le hubiera gustado tener una novia y seguramente hijos, pero era tímido, poco echado para adelante y en nuestra época las mujeres no venían a buscarte si no las encontrabas tú. Creo que no fue feliz, salvo con su brocha de artillero. Tomás era jornalero. Trabajaba en la campaña de aceituna y en algún empleo esporádico, barriendo las calles, que el ayuntamiento le proporcionaba muy de tarde en tarde. Era un buen hombre, que no tuv