Ir al contenido principal

ME PRESENTO Y EVALUO LA FERIA 05


Cada mañana, al levantarme, me ducho con Manuel Expósito. No, no es que esté engañando a mi mujer con otro. Mientras me aseo, escucho el “PUNTO Y SEGUIDO” que el director de Radio Úbeda pone en las ondas casi cada mañana. Pensaba que Expósito era un hombre juicioso e informado pero resulta evidente que yo estaba equivocado porque acaba de invitarme a aparecer en las ondas.

Creo que es de educación el presentarme. Me llamo Eugenio Santa Bárbara, tengo 46 años y soy maestro. Mis dos grandes pasiones son mi familia y Úbeda, mi pueblo. Mis aficiones la informática y la fotografía. Estoy libre de ataduras porque, como suele decirse, “no tengo el pan partido con nadie”.

En mis intervenciones pretendo ser mesurado. No quiero pasarme pero tampoco no llegar así que he pensado: “si en mi toma de alternativa critico a la derecha me llamarán rojo y si critico a la izquierda local dirán que soy un facha”, así que creo que, en el día de mi debut, lo mejor es echar una mirada a la diestra y otra a la siniestra y a eso voy.

Comenzando por la siniestra, sacaré a la luz la existencia de un foro de debate en la web ubedapunto.com auspiciada, (no queda muy claro si oficial u oficiosamente), por el PSOE local. El foro es todo un cúmulo de despropósitos y no hablo en términos políticos. Me molesta que no se tengan en consideración las mínimas normas de etiqueta que Internet establece a nivel internacional. En él proliferan los mensajes que, amparándose en el anonimato, insultan gravemente a los gobernantes municipales entrando a saco en la vida privada e íntima de personajes públicos con una obscenidad irritante. No sé si alguien hace como que lo modera pero don Marcelino Sánchez debería supervisarlo. Ese foro tendría que aportar soluciones constructivas. Flaco favor hace, al partido que aspira a gobernar nuestro pueblo, un “ciberpanfleto” de esa índole, que puede convertirse en una pesadilla para el PSOE ubetense.

Continuando con la diestra recuerdo que, antes de que comenzase la feria, mantuve una discusión con el Concejal de Cultura y Fiestas en torno a los aparcamientos del recinto ferial. Al final de la misma me inquirió que no prejuzgase sino que juzgase “a toro pasado”. Ahora que han pasado todos los toros no seré yo quien juzgue porque es “vox populi” que los accesos al ferial y los aparcamientos han sido problemáticos aunque el recinto ferial pueda ser excelente en el futuro. De los demás eventos no opinaré porque mi cartera no es muy gruesa y tampoco puedo estar, como Dios, en todas partes. Sí quiero desear a don Antonio Jimena una pronta recuperación de su dolencia de espalda. Los aduladores le han debido dar tantas palmaditas en semejante parte que debe estar “hecho unos zorros”. La pasada semana lo escuché realizar el balance feriero y no hizo una sola concesión a la autocrítica. Siendo un hombre de físico tan espigado, no me extraña que tenga la autoestima por las nubes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DICEN QUE LA DISTANCIA ES EL OLVIDO

Cuando el Presidente Obama telefoneó a Zapatero para informarlo de que España llevaba tiempo dando la nota en los mercados financieros internacionales y para comunicarle las medidas de reducción del gasto que debía adoptar, si no quería sacar a nuestro país del euro y hundirlo en el fango de la ruina económica, yo ya me temí lo peor. Pensé en que seguramente se acordaría de los funcionarios, “que ganamos mucho y trabajamos poco”, pero eso no me importó demasiado porque los funcionarios llevamos varios lustros perdiendo poder adquisitivo de manera escandalosa y ya estamos acostumbrados a que la Hacienda Pública asalte nuestra cartera con el descaro de quien sabe que nuestra nómina es fija y además transparente, con lo que desvalijarla con cierta periodicidad se ha convertido ya en toda una rutina. No se me pasó por la cabeza que el socialismo gobernante se atreviese con la exigua cartilla de los pobres pensionistas, porque estoy convencido de que quienes han dado una parte de su vida en...

CUADRITOS AMARILLOS

Me ha dicho la madre de un alumno que su hijo no tiene que hacer deberes en casa, por la tarde, y que tampoco tiene que estudiar. Dice que los niños lo que tienen que hacer es estar en la calle y jugar con otros niños, durante toda la tarde porque ella, además, no puede estar pendiente de él para asesorarlo o simplemente para conseguir que se siente, durante una hora, delante de un cuaderno o de un libro. A pesar de lo dicho, a ella no se le conoce trabajo fuera de la casa. Como me lo ha dicho en un tono agresivo y amenazador, yo sólo le he contestado: “muy bien, usted es la experta”. A base de recibir palos, he aprendido a no contradecir a este tipo de madres porque, además de perder el tiempo, uno se expone a un insulto, a una denuncia, a un empujón o a un guantazo. Además la Consejería de Educación no deja claro si los niños deben hacer deberes en casa. Hay un cierto vacío legal, que recomienda que no se manden deberes aunque, por otro lado, la Consejería vende a bajo precio, tres...

TREINTA AÑOS DE FIDELIDAD

Han sido treinta años de relación que ahora, desafortunadamente, acaban de concluir. La fidelidad siempre presidió esa relación, aunque he de reconocer que, como humano que es uno, alguna vez sentí la tentación de pecar, de echar una cana al aire, de cambiar de pareja, de probar nuevas sensaciones, de explorar otros mundos. Más que la honestidad, fue el hecho de evitarme una sensación de mala conciencia, el que me alejó de posibles aventuras y, aunque llegué a flaquear, jamás me atreví a hacerlo con alguien diferente. También estaba el miedo al hecho de que yo siempre tuve la certeza de que me descubriría, porque esas cosas se notan demasiado y es muy complicado mantenerlas ocultas. Ya me advirtió que lo nuestro estaba tocando a su fin, que no podía alargarse más, que no se sostenía, pero yo nunca quise creer que así fuera, por lo que cuando la ruptura se ha consumado, el impacto ha sido mayor, aunque de todo sale uno. Treinta años de fidelidad también me han enseñado que atarse ...