Ir al contenido principal

LA COMISION DE JUAN PALOMO.


Hace unos días me encontraba yo en la cocina, preparando una tortilla de coliflor, cuando, de forma repentina, empecé a percibir un repugnante hedor. Por más que acercaba la nariz a la sartén no conseguía concluir que el mal olor procedía de ella. Una rápida mirada inspectora me ayudó a localizar el foco de la infección: era en el techo, en los altavoces del hilo musical conectado a Radio Úbeda. Por ellos arrojaba basura don Marcelino Sánchez a cuenta de la última reunión de “la Comisión de Juan Palomo” que dice reactivará la antigua Academia de la Guardia Civil de Úbeda. Recordarán lo de Juan Palomo: ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

La verdad es que no sé por dónde empezar con este tema. Hay mucha tela que cortar y mi espacio es pequeño. A ver si soy conciso…

Decía don Marcelino que la Academia se abrirá para unos 600 suboficiales y que muy pronto tendrán lugar las imprescindibles conversaciones entre los estamentos que integran esa comisión y el ayuntamiento de Úbeda al que, por cierto, han excluido de la misma. Espero que no haya sido por razones de operatividad. Hablaba el señor Sánchez con tal convencimiento de los contactos comisión-ayuntamiento que deduje estaba pensando en ganar las próximas elecciones y convertirse así en el interlocutor municipal. No sé… me parece que es correr mucho y apostar demasiado fuerte. Todo el bagaje político que le conozco es el de haberse “cargado” la Plaza de Andalucía, lo cual no debe ser suficiente como para alcanzar el honor de ostentar el cargo de alcalde de Úbeda.

Continuó hablando de recalificaciones de terrenos, de dinero, de metros cuadrados y de realizar “el truco del almendruco”, eso lo deduje yo, para que a la Dirección General de la Guardia Civil le salga todo gratis a costa de los ubetenses.

Terminé tirándome por los suelos cuando lo escuché afirmar que las instalaciones deportivas de la Academia serían utilizadas por “la ciudadanía”, que es como llaman los socialistas a los que siempre hemos conocido por ubetenses. ¿Se imaginan ustedes la estampa?: mi vecina con los nenes, la sombrilla y el bronceador entrando allí a bañarse o a mi hijo, con el balón y un grupo de amiguetes “echando un partidillo”. Lo que no dijo es si dejarán entrar fiambreras con tortillas de patatas. Eso me mosqueó un poco. A mi me gusta mucho la tortilla de patatas. Intuyo que don Marcelino Sánchez no hizo “la mili” porque desconoce la severidad de las medidas de seguridad que se aplican en un recinto militar, máxime en los tiempos que corren. Quiero intuir esto porque si pienso que ha intentado tomarnos el pelo con esa afirmación… entonces directamente me cabreo.

No pude resistir mi indignación. Apagué la radio y me puse a buscar las razones por las que don Marcelino Sánchez es miembro de una comisión de tan alto nivel en la que, como mínimo, nuestra Diputación debería estar representada por su Vicepresidente. Muchos estamos hartos de encontrarlo hasta en la sopa, en actos en los que alguien lo mete con calzador porque nadie sabe muy bien qué pinta allí. Sí, ya lo sé… quieren promocionarlo como sea de cara a las elecciones municipales pero creo que sus asesores equivocan la estrategia. Si los votantes terminan empachados de don Marcelino y de sus tomaduras de pelo, pueden sufrir una reacción alérgica, lo cual sería contraproducente para su partido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CARTELES DEL “PLAN E”

El pasado mes de enero Zapatero presentaba, a bombo y platillo, su “Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo” al que, para abreviar, el Gobierno ha denominado “Plan E”. Con él se dotaba a los ayuntamientos de unas partidas económicas de carácter extraordinario, en razón a su número de habitantes, para realizar obras en los pueblos y ciudades de España, a la vez que se pretendía aprovechar estos fondos para crear empleo. Yo al “Plan E” siempre le concedí el beneficio de la duda ya que, si bien es cierto que gracias a él van a acometerse muchas obras que seguramente de otra manera no se harían, no es menos cierto que el empleo a crear será escaso y durará muy poco en el tiempo, lo cual no deja de ser pan para hoy y hambre para mañana. Hoy en día, con la mayoría de esas obras en marcha y vistas las empresas a las que dichas obras han sido adjudicadas, estoy convencido de que el famoso plan no es más que otro conejo que el ilusionista ZP se saca de su concurrida chistera como me

NOCHE DE REYES

Hoy es noche de Reyes. Es noche de ilusión, de desvelos, de magia y de larga vela. Es noche de niños y de adultos. Es la noche de los niños que fuimos y de los adultos que, desde la barrera, vemos disfrutar a los protagonistas de hoy. Un caballo de cartón, mi primera bicicleta y un fuerte apache vuelven hoy a mi memoria, como si aquello hubiese sucedido ayer. La vida pasa implacable y en este cuerpo de hombre entrado en años sigue habitando el alma de aquel niño que nunca he querido dejar de ser. Hoy es noche de Reyes y volveremos a dejar nuestros zapatos junto al balcón y la copita de anís para Sus Majestades, como lo hicimos cuando éramos fieles a la magia y ajenos al consumismo de Amazon o de un Corte Inglés que nos cogía muy lejos. Que esta noche Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente dejen en vuestros zapatos la ilusión por la vida y el amor por la gente. Que inunden vuestros balcones de trabajo y de salud y que volvamos a escribirles la carta, el año que viene

TOMÁS

Ha muerto Tomás. Tomás era un cazorleño a quien conocí en la mili a finales de la década de los setenta. Cuando me dieron su pueblo por destino volvimos a encontrarnos. Nos veíamos de vez en cuando y charlábamos un rato. Me contó que, tras el campamento, lo destinaron a artillería y allí lo colocaron de pintor. Para él, que jamás había salido de su Cazorla natal, fue una época feliz, seguramente la más feliz de su vida. Tras la mili volvió al pueblo, para cuidar de una madre de la que siempre supe que era octogenaria y enferma. No conoció mujer. A él le hubiera gustado tener una novia y seguramente hijos, pero era tímido, poco echado para adelante y en nuestra época las mujeres no venían a buscarte si no las encontrabas tú. Creo que no fue feliz, salvo con su brocha de artillero. Tomás era jornalero. Trabajaba en la campaña de aceituna y en algún empleo esporádico, barriendo las calles, que el ayuntamiento le proporcionaba muy de tarde en tarde. Era un buen hombre, que no tuv