23.6.09

LOS CARTELES DEL “PLAN E”



El pasado mes de enero Zapatero presentaba, a bombo y platillo, su “Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo” al que, para abreviar, el Gobierno ha denominado “Plan E”. Con él se dotaba a los ayuntamientos de unas partidas económicas de carácter extraordinario, en razón a su número de habitantes, para realizar obras en los pueblos y ciudades de España, a la vez que se pretendía aprovechar estos fondos para crear empleo.

Yo al “Plan E” siempre le concedí el beneficio de la duda ya que, si bien es cierto que gracias a él van a acometerse muchas obras que seguramente de otra manera no se harían, no es menos cierto que el empleo a crear será escaso y durará muy poco en el tiempo, lo cual no deja de ser pan para hoy y hambre para mañana. Hoy en día, con la mayoría de esas obras en marcha y vistas las empresas a las que dichas obras han sido adjudicadas, estoy convencido de que el famoso plan no es más que otro conejo que el ilusionista ZP se saca de su concurrida chistera como medida para parchear una gravísima crisis económica de la que según él saldremos “pasado mañana” aunque los más expertos analistas económicos internacionales se empecinen en afirmar que “ya veremos para 2012…” y que si en ese año no se ve la luz al final del túnel, tal vez tengamos que esperar una década.

Reconozco que, no dejando de ser un parche, al menos al Fondo de Inversión Local se le adivina cierta buena intención pero nada más. Lo que me parece inmoral es que se hayan dilapidado entre 46 y 58 millones de euros en carteles publicitarios cuya colocación es obligatoria en cada obra para acceder a los fondos. Se trata, además, de carteles de tamaño descomunal y que, en muchas ocasiones, suponen una enorme contaminación visual. Ese despilfarro es inmoral especialmente en una época en la que muchos de nuestros conciudadanos pasan verdaderos apuros económicos y es indecente porque es el propio Gobierno el que se aprovecha de los fondos públicos para hacerse propaganda a costa del bolsillo del contribuyente.

He visto obras que duran 20 días y en las que también se ha colgado un cartelón que hace más bulto que la propia obra. Hace unos días, un diario económico informaba de casos concretos en los que se colocaban carteles de 12 metros cuadrados y cuyo coste era superior al de la obra, ya que ésta consistía en la adaptación de un mirador, en la rehabilitación de una zona ajardinada o en la sustitución de farolas deterioradas.

Una vez más he vuelto a quedar defraudado con la actitud conformista y resignada de mis conciudadanos y con la de los políticos de la oposición que no han chillado lo suficiente como para que esa propaganda política, con visos de legalidad, no sea implantada en nuestras calles y ese dinero pase a engrosar las nóminas de los trabajadores que están al borde de la desesperación.

Si por lo menos los carteles fueran bonitos… o si, como dice un amigo mío, llevasen una fotografía de Zapatero… muchos ciudadanos seguramente se entretendrían tirándoles tomates o jugando a los dardos, porque la gente está ya muy cabreada pues ni siquiera los parches que el Presidente está colocando a la crisis los sabe poner con eficacia.

4 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Hola, compañero.
FELICIDADES POR TU TRABAJO EN ESTE BLOG.
Soy el creador de “Panorámica Cazorlense”, entre otros blogs, y he entrado al tuyo para invitarte al “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. Quisiera comunicarte que estoy organizado dicho Evento Blog, en Cazorla (mi pueblo), para los días 3, 4 y 5 de Julio. Espero que me comentes y estés interesado en formar parte de esta iniciativa, donde podremos exponer nuestros blogs, libros, fotografías, creaciones propias, etc. y además pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza.
Espero tu contestación, y si no es mucho pedir, hazlo saber a tus contactos que pudieran estar interesados.
Un cordial saludo, y muchísimas gracias.

(Pd. Si quieres puedes destruir este mensaje una vez leído)

Alberto Román dijo...

3.000 euros dicen que vale cada cartelito!!!!!

Menos mal que anuncian obras dirigidas a crear empleo. Aunque a mi me da la impresión que el único que ha generado empleo ha sido el que ha hecho los carteles.

PILLALLO dijo...

Hola Eugenio. A ver cuando vuelves a publicar algo, que llevo un veranito entrando casi a diario, y tengo ganas de leer tus grandes textos.

Un saludo.

E. Santa Bárbara dijo...

No soy escritor, así que no publico con regularidad. Hace tres años el director de Radio Úbeda me pidió que hiciese una columna de opinión para su emisora. Cuando la escribo la coloco en el blog. Como la temporada regular radiofónica suele empezar tras nuestra feria, creo que colocaré algo en octubre, si vuelven a llamarme.

Saludos y gracias por tu interés.

 
Free counter and web stats