Ir al contenido principal

POLÍTICOS QUE SE DIVORCIAN


Cada vez estoy más convencido de que la política es una estafa y creo que es imprescindible un cambio urgente en la legislación, que vaya acotando las maniobras fraudulentas de los políticos, de cara a conservar su sillón, unas maniobras que siempre realizan a espaldas de los electores.

Hay dos cosas que me parecen fundamentales para que sean los más honrados y capaces quienes nos gobiernen. Una de ellas es la definitiva aprobación de las listas abiertas, para que sea el votante (y no el partido) quien coloque en un puesto al que considere más válido. La otra medida pasaría por que los puestos que se alcanzan por sufragio universal fuesen propiedad, durante todo el mandato, del partido que presenta a los candidatos y no de un individuo que se mueve por no sé que extravagantes intereses.

Hoy he querido reflexionar sobre este tema a las vista de los acontecimientos que, desde hace tiempo, vive nuestro ayuntamiento. Resulta que los dos concejales de Izquierda Unida no están en sintonía con su comité local, desde donde se los acusa de quedarse con un dinero que no les pertenece, de ir por libre a la hora de votar en los plenos, de realizar propuestas sin consultar con el comité, de no aparecer por la sede, de no ser bastante leninistas, marxistas y estalinistas, en suma, de ser unos renegados. Un tal Luis Fernández, que dice ser el jefe, aparece por los medios, con cierta frecuencia, para “poner a caldo” a Juan Jurado y a su colega que creo que se apellida Latorre. El tema ha llegado a los tribunales.

Pero no sólo se divorcian de su partido los políticos de la izquierda. En la derecha ubetense ni siquiera la ruptura ha sido de mutuo acuerdo con lo que, en vez de un “divorcio express”, estamos asistiendo a una pendencia, turbulenta y truculenta, que dejará al Partido Popular “echo unos zorros”, con vistas a las elecciones del año próximo, porque ya casi no le queda margen para el reajuste.

La última de los concejales de Pizarro ha sido no asistir a la reunión convocada en Úbeda para recibir a Javier Arenas. Afirman no haberse enterado de la cita, cuando ésta era “vox populi”. El partido dice haberlos citado vía SMS y la concejala Leiva llegó a ofrecer su móvil a los periodistas para que comprobasen la inexistencia del mensaje. Curioso que Leiva no sepa que un SMS se pude eliminar como van a eliminarla a ella de la vida política en poco más de un año… Sin dejar rastro.

La situación es ya esperpéntica con la duplicidad en las ruedas de prensa: el grupo municipal las ofrece por su lado y el partido por el suyo. Al compararlas, queda patente que cada uno de ellos va por libre. Para colmo una descerebrada cohabitación hace que Francisco Jurado tenga que comulgar con ruedas de molino, en un complejo equilibrio entre su fidelidad al partido y su pertenencia al grupo de concejales. Para los ciudadanos de a pie, hay cosas que son muy difíciles de digerir.

Ante tan grotesca situación, muchos nos preguntamos a quién representan los concejales que se han divorciado de su partido político. Evidentemente a ese partido no, pero es que ni siquiera representan a quienes los votaron, (muchos de los cuales apoyaron a unas siglas), y mucho menos a los ubetenses en general. ¿Qué programa político defienden? El del partido que los colocó, no. Tal vez el suyo personal. Lo que resulta evidente es que tan sólo se representan a sí mismos y eso no tiene nada que ver con la democracia.

Ya sé que resulta políticamente incorrecto el no votar, pero es que esta gente no nos está dejando otra salida.

Comentarios

ElGranPillallo ha dicho que…
Buen artículo Eugenio.

Lo de no votar... no es correcto.

No sería mejor votar "En Blanco" para que no se lleven nada de uno¿?
E. Santa Bárbara ha dicho que…
Seguramente estaría bien votar en blanco pero no entiendo bien la diferencia entre hacerlo así y no votar. ¿Me la explicas?

Saludos.
ElGranPillallo ha dicho que…
Eugenio, si votas en blanco, no votas a nadie. Si no vas a votar, el voto va para el que más votos tenga a favor... no?

Yo lo veo diferente.
E. Santa Bárbara ha dicho que…
Ni idea. No soy político y sé cómo funciona eso exactamente.
ElGranPillallo ha dicho que…
Pues ya sabes, si no vas a votar, estás votando. PERO si vas y votas en blanco (sobre vacío) NO VOTAS A NADIE.

Entradas populares de este blog

LOS CARTELES DEL “PLAN E”

El pasado mes de enero Zapatero presentaba, a bombo y platillo, su “Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo” al que, para abreviar, el Gobierno ha denominado “Plan E”. Con él se dotaba a los ayuntamientos de unas partidas económicas de carácter extraordinario, en razón a su número de habitantes, para realizar obras en los pueblos y ciudades de España, a la vez que se pretendía aprovechar estos fondos para crear empleo. Yo al “Plan E” siempre le concedí el beneficio de la duda ya que, si bien es cierto que gracias a él van a acometerse muchas obras que seguramente de otra manera no se harían, no es menos cierto que el empleo a crear será escaso y durará muy poco en el tiempo, lo cual no deja de ser pan para hoy y hambre para mañana. Hoy en día, con la mayoría de esas obras en marcha y vistas las empresas a las que dichas obras han sido adjudicadas, estoy convencido de que el famoso plan no es más que otro conejo que el ilusionista ZP se saca de su concurrida chistera como me

NOCHE DE REYES

Hoy es noche de Reyes. Es noche de ilusión, de desvelos, de magia y de larga vela. Es noche de niños y de adultos. Es la noche de los niños que fuimos y de los adultos que, desde la barrera, vemos disfrutar a los protagonistas de hoy. Un caballo de cartón, mi primera bicicleta y un fuerte apache vuelven hoy a mi memoria, como si aquello hubiese sucedido ayer. La vida pasa implacable y en este cuerpo de hombre entrado en años sigue habitando el alma de aquel niño que nunca he querido dejar de ser. Hoy es noche de Reyes y volveremos a dejar nuestros zapatos junto al balcón y la copita de anís para Sus Majestades, como lo hicimos cuando éramos fieles a la magia y ajenos al consumismo de Amazon o de un Corte Inglés que nos cogía muy lejos. Que esta noche Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente dejen en vuestros zapatos la ilusión por la vida y el amor por la gente. Que inunden vuestros balcones de trabajo y de salud y que volvamos a escribirles la carta, el año que viene

TOMÁS

Ha muerto Tomás. Tomás era un cazorleño a quien conocí en la mili a finales de la década de los setenta. Cuando me dieron su pueblo por destino volvimos a encontrarnos. Nos veíamos de vez en cuando y charlábamos un rato. Me contó que, tras el campamento, lo destinaron a artillería y allí lo colocaron de pintor. Para él, que jamás había salido de su Cazorla natal, fue una época feliz, seguramente la más feliz de su vida. Tras la mili volvió al pueblo, para cuidar de una madre de la que siempre supe que era octogenaria y enferma. No conoció mujer. A él le hubiera gustado tener una novia y seguramente hijos, pero era tímido, poco echado para adelante y en nuestra época las mujeres no venían a buscarte si no las encontrabas tú. Creo que no fue feliz, salvo con su brocha de artillero. Tomás era jornalero. Trabajaba en la campaña de aceituna y en algún empleo esporádico, barriendo las calles, que el ayuntamiento le proporcionaba muy de tarde en tarde. Era un buen hombre, que no tuv