Ir al contenido principal

EL DÍA EN QUE NOS ROBARON LA A-32


El día en que nos robaron la A-32 yo me encontraba en Málaga, donde me gusta leer la prensa local. Aquel día, de finales del mes de julio, se hacía eco de los recortes que el Ministerio de Fomento acababa de realizar en las obras públicas de nuestro país, empujado por la galopante crisis económica que Zapatero ignoró durante casi un año. El diario decía que el grupo de diputados socialistas por Málaga se había mantenido, durante toda la tarde anterior, en estrecho contacto con los asesores de Fomento para evitar, a cualquier precio, que la capital de la Costa del Sol y los pueblos de la provincia fuesen víctimas de los drásticos recortes. Los resultados fueron los deseados y el máximo responsable del socialismo malagueño aparecía satisfecho en la prensa, recordando al personal “el compromiso inequívoco de Zapatero para con la provincia de Málaga”. En esa provincia se están construyendo autovías, una autopista de peaje en “Las Pedrizas” y se realizan importantes obras en el puerto y en el metro de la capital. Es un dineral el que el Estado se está gastando en la provincia y no se había recortado un solo euro.

Unas líneas más abajo se detallaban las víctimas de los recortes. El parte de guerra era alentador para Andalucía: sólo una obra había sufrido los efectos de la crisis en toda la Comunidad Autónoma. Casualmente nos había tocado a nosotros, de nuevo, bailar con la más fea. Recuerdo que, indignado, di un puñetazo encima de la mesa y todos los que tomaban café en aquel bar se volvieron para mirarme. Una vez más éramos víctimas de la ineficacia y del escaso peso de nuestros políticos provinciales.

Pasada la indignación inicial me puse a hacer un análisis frío y sosegado de las causas por las que volvíamos a ser los parias de la política del PSOE. No tardé mucho en reconocer que la capital malagueña es una de las joyas de la corona a la que aspiran los socialistas desde hace muchos años, que bastantes pueblos de esta provincia, aunque el socialista Salvador Pendón dirija la Diputación, no están gobernados por el PSOE y que algunos de ellos han preferido coaligar hasta tres y cuatro formaciones políticas para que los pupilos de Zapatero no “toquen pelo”. Recordé que los malagueños votan, nunca mejor dicho, “al sol que más los calienta” y que se cambian de chaqueta las veces que sea necesario, siempre que ese cambio redunde en beneficio de su pueblo, porque aman a su tierra.

Aquí, en Jaén, entre unos y otros, nos han robado una autovía que debería llevar muchísimos años terminada, porque la gente tiene escaso espíritu crítico y vota “a piñón fijo” al partido de sus entretelas, aunque el paro sea galopante, aunque no tengamos ni trenes, ni infraestructuras en condiciones, ni políticos con un mínimo de decencia, ni futuro… Aquí no hay que trabajarse los votos, porque esos votos salen gratis.

Aquí, en Jaén, lo que hay que hacer es mandar a algún encantador de serpientes, a algún político sin escrúpulos, de esos que tienen que trabajarse el cargo a diario, para que nos cuente que todo es mentira y que las obras de la A-32 sólo se han ralentizado, a pesar de que haya tramos que no cuenten con un solo euro en los presupuestos del Estado. Aquí, para recuperar la credibilidad y los votos, sólo es necesario que venga ese “quitavergüenzas” del PSOE, en el que se ha convertido el diputado sabioteño Sebastián Quirós, a contarnos que, con un poco de calderilla, habrá tramos de la A-32 que “se mantendrán vivos”. Lo que Quirós no se atreverá a contarnos jamás es que también está vivo el paciente que se encuentra internado en una U.C.I.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CARTELES DEL “PLAN E”

El pasado mes de enero Zapatero presentaba, a bombo y platillo, su “Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo” al que, para abreviar, el Gobierno ha denominado “Plan E”. Con él se dotaba a los ayuntamientos de unas partidas económicas de carácter extraordinario, en razón a su número de habitantes, para realizar obras en los pueblos y ciudades de España, a la vez que se pretendía aprovechar estos fondos para crear empleo. Yo al “Plan E” siempre le concedí el beneficio de la duda ya que, si bien es cierto que gracias a él van a acometerse muchas obras que seguramente de otra manera no se harían, no es menos cierto que el empleo a crear será escaso y durará muy poco en el tiempo, lo cual no deja de ser pan para hoy y hambre para mañana. Hoy en día, con la mayoría de esas obras en marcha y vistas las empresas a las que dichas obras han sido adjudicadas, estoy convencido de que el famoso plan no es más que otro conejo que el ilusionista ZP se saca de su concurrida chistera como me

NOCHE DE REYES

Hoy es noche de Reyes. Es noche de ilusión, de desvelos, de magia y de larga vela. Es noche de niños y de adultos. Es la noche de los niños que fuimos y de los adultos que, desde la barrera, vemos disfrutar a los protagonistas de hoy. Un caballo de cartón, mi primera bicicleta y un fuerte apache vuelven hoy a mi memoria, como si aquello hubiese sucedido ayer. La vida pasa implacable y en este cuerpo de hombre entrado en años sigue habitando el alma de aquel niño que nunca he querido dejar de ser. Hoy es noche de Reyes y volveremos a dejar nuestros zapatos junto al balcón y la copita de anís para Sus Majestades, como lo hicimos cuando éramos fieles a la magia y ajenos al consumismo de Amazon o de un Corte Inglés que nos cogía muy lejos. Que esta noche Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente dejen en vuestros zapatos la ilusión por la vida y el amor por la gente. Que inunden vuestros balcones de trabajo y de salud y que volvamos a escribirles la carta, el año que viene

TOMÁS

Ha muerto Tomás. Tomás era un cazorleño a quien conocí en la mili a finales de la década de los setenta. Cuando me dieron su pueblo por destino volvimos a encontrarnos. Nos veíamos de vez en cuando y charlábamos un rato. Me contó que, tras el campamento, lo destinaron a artillería y allí lo colocaron de pintor. Para él, que jamás había salido de su Cazorla natal, fue una época feliz, seguramente la más feliz de su vida. Tras la mili volvió al pueblo, para cuidar de una madre de la que siempre supe que era octogenaria y enferma. No conoció mujer. A él le hubiera gustado tener una novia y seguramente hijos, pero era tímido, poco echado para adelante y en nuestra época las mujeres no venían a buscarte si no las encontrabas tú. Creo que no fue feliz, salvo con su brocha de artillero. Tomás era jornalero. Trabajaba en la campaña de aceituna y en algún empleo esporádico, barriendo las calles, que el ayuntamiento le proporcionaba muy de tarde en tarde. Era un buen hombre, que no tuv