Ir al contenido principal

NI UN SOLO EURO DE LA JUNTA PARA EL FESTIVAL DE MÚSICA


Este año el Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” está dedicado a los músicos de Alemania, país que ha sido cuna de la historia de la música. También se recordará a dos compositores excepcionales: Tomás Luis de Victoria, el músico más importante de la polifonía renacentista española, en el cuatrocientos aniversario de su muerte y al húngaro Franz Liszt, del que se cumplen doscientos años de su nacimiento.

La asociación ubetense “Amigos de la Música” colabora actualmente con la embajada de Alemania en nuestro país, al objeto de programar diversas actividades. Igualmente, y por primera vez en España, ha programado la Feria Profesional de Jóvenes Intérpretes, con la finalidad de poner en contacto a los dos sectores de la contratación musical: el sector empresarial (directores de teatros, gerentes de orquestas, directores de festivales, programadores de Ayuntamientos, etc.) y los jóvenes valores de la música. Esta experiencia va a ser pionera en nuestro país y se celebrará, junto con una feria de la cerveza alemana, salpicada por una serie de actuaciones.

El Festival de Música y Danza de nuestra ciudad goza de un prestigio internacional que pone a Úbeda, durante muchos días al año, en la primera fila de la actualidad mundial, al traer a nuestra ciudad figuras de primer orden que llenan auditorios, hoteles, restaurantes y que suponen una enorme inyección económica, independientemente del éxito artístico y de público que siempre está asegurado.

A pesar de todos esos valores culturales y económicos, la asociación “Amigos de la Música” ha recibido recientemente una comunicación oficial, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que dirige Paulino Plata, en la que se les informa de que, en esta edición, el Festival no contará con un solo euro procedente de esta Consejería. Tampoco aportará ninguna orquesta andaluza, como sí ha hecho en años anteriores. Sin entrar en juicios de valor en cuanto a la calidad de los eventos, hay que decir que la Consejería de Cultura tiene previsto subvencionar actividades que ni de lejos suponen el movimiento económico y cultural generado por nuestro Festival.

El malestar, por este motivo, es enorme no solamente en el seno de esta asociación cultural, sino entre muchos ubetenses que, una vez más, ven a nuestra ciudad relegada y maltratada por la Junta de Andalucía.

Es de esperar que las autoridades andaluzas reflexionen sobre esta inicial metedura de pata y que el Festival vuelva a brillar con luz propia, ayudado por los fondos públicos autonómicos que los contribuyentes ubetenses pagan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CARTELES DEL “PLAN E”

El pasado mes de enero Zapatero presentaba, a bombo y platillo, su “Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo” al que, para abreviar, el Gobierno ha denominado “Plan E”. Con él se dotaba a los ayuntamientos de unas partidas económicas de carácter extraordinario, en razón a su número de habitantes, para realizar obras en los pueblos y ciudades de España, a la vez que se pretendía aprovechar estos fondos para crear empleo. Yo al “Plan E” siempre le concedí el beneficio de la duda ya que, si bien es cierto que gracias a él van a acometerse muchas obras que seguramente de otra manera no se harían, no es menos cierto que el empleo a crear será escaso y durará muy poco en el tiempo, lo cual no deja de ser pan para hoy y hambre para mañana. Hoy en día, con la mayoría de esas obras en marcha y vistas las empresas a las que dichas obras han sido adjudicadas, estoy convencido de que el famoso plan no es más que otro conejo que el ilusionista ZP se saca de su concurrida chistera como me

NOCHE DE REYES

Hoy es noche de Reyes. Es noche de ilusión, de desvelos, de magia y de larga vela. Es noche de niños y de adultos. Es la noche de los niños que fuimos y de los adultos que, desde la barrera, vemos disfrutar a los protagonistas de hoy. Un caballo de cartón, mi primera bicicleta y un fuerte apache vuelven hoy a mi memoria, como si aquello hubiese sucedido ayer. La vida pasa implacable y en este cuerpo de hombre entrado en años sigue habitando el alma de aquel niño que nunca he querido dejar de ser. Hoy es noche de Reyes y volveremos a dejar nuestros zapatos junto al balcón y la copita de anís para Sus Majestades, como lo hicimos cuando éramos fieles a la magia y ajenos al consumismo de Amazon o de un Corte Inglés que nos cogía muy lejos. Que esta noche Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente dejen en vuestros zapatos la ilusión por la vida y el amor por la gente. Que inunden vuestros balcones de trabajo y de salud y que volvamos a escribirles la carta, el año que viene

TOMÁS

Ha muerto Tomás. Tomás era un cazorleño a quien conocí en la mili a finales de la década de los setenta. Cuando me dieron su pueblo por destino volvimos a encontrarnos. Nos veíamos de vez en cuando y charlábamos un rato. Me contó que, tras el campamento, lo destinaron a artillería y allí lo colocaron de pintor. Para él, que jamás había salido de su Cazorla natal, fue una época feliz, seguramente la más feliz de su vida. Tras la mili volvió al pueblo, para cuidar de una madre de la que siempre supe que era octogenaria y enferma. No conoció mujer. A él le hubiera gustado tener una novia y seguramente hijos, pero era tímido, poco echado para adelante y en nuestra época las mujeres no venían a buscarte si no las encontrabas tú. Creo que no fue feliz, salvo con su brocha de artillero. Tomás era jornalero. Trabajaba en la campaña de aceituna y en algún empleo esporádico, barriendo las calles, que el ayuntamiento le proporcionaba muy de tarde en tarde. Era un buen hombre, que no tuv