Ir al contenido principal

EL EGM Y LOS DEPORTIVOS DE LA RADIO



Resulta curiosa la forma que tiene PRISA de presentar los resultados del EGM, que ha salido hoy. Yo no tengo nada contra PRISA, de hecho soy oyente fiel de M80, pero me gustan las cosas "por su sitio" y me molesta que intenten tomarme el pelo con manipulaciones. Nadie pone en duda el liderazgo del grupo de comunicación en general, pero hay una parcela radiofónica en la que me asaltan las dudas. Me refiero a la parcela deportiva. COPE ha crecido enormemente, en este aspecto, a raíz de la "fuga de cerebros" que desde la SER marcharon a engrosar las filas de Tiempo de Juego y del Partido de las 12. El goteo ha continuado hasta hace poco, con la llegada a COPE de Julio Maldonado (Maldini) y creo que en PRISA siguen muy molestos con este tema.

Hoy la SER nos contaba los miles de oyentes de ventaja que llevan sobre los deportivos de la COPE e incluso se atrevía a elucubrar con los más de un millón de oyentes de diferencia que podría sacarle a Tiempo de Juego, en el caso de que Carrusel Deportivo durase el mismo tiempo que dura el programa de la cadena eclesiástica (Tiempo de Juego dura unas dos horas más, aproximadamente).

Por poco analítico que uno sea, sólo hay que indagar en las redes sociales para constatar que Tiempo de Juego tiene 314.294 seguidores en Twitter, frente a los 237.260 que tiene Carrusel Deportivo (los datos son de hace unas horas). En Facebook siguen 218.884 personas a Tiempo de Juego, mientras que son seguidores de Carrusel Deportivo 165.129 aficionados.


Algo parecido ocurre con El Partido de las 12, al que siguen en Twitter 200.331 personas, mientras que los seguidores del Larguero son 145.808. Para terminar con tanto dato, apuntar que El Partido de las 12 tiene en Facebook 90.160 seguidores frente a los 86.450 del Larguero.

Queda clara la amplia mayoría de seguidores que los programas deportivos de la COPE tienen sobre los de la SER, en Internet. Vistos los datos yo me pregunto: ¿es que la gente prefiere seguir los deportes por las redes sociales, antes que escucharlos por la radio? La respuesta, evidentemente, es no. Hay algo que no cuadra entonces.

Lo mismo que PRISA elucubra sobre los oyentes que podría tener Carrusel Deportivo de durar igual que Tiempo de Juego, cabría preguntarse ¿qué sería de los deportivos de la SER si la cadena Cope tuviese tantas emisoras como la SER tiene, desperdigadas por todo el país? Ahí lo dejo. Cada cual que saque sus conclusiones.

Por descontado que el EGM de hoy ha tenido un denominador común con los anteriores: según las explicaciones que dan las distintas cadenas, todas ganan. Me alegro de que así sea en tiempos de crisis, donde uno de los primeros recortes que hacen las empresas es en la publicidad de la que viven los medios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DICEN QUE LA DISTANCIA ES EL OLVIDO

Cuando el Presidente Obama telefoneó a Zapatero para informarlo de que España llevaba tiempo dando la nota en los mercados financieros internacionales y para comunicarle las medidas de reducción del gasto que debía adoptar, si no quería sacar a nuestro país del euro y hundirlo en el fango de la ruina económica, yo ya me temí lo peor. Pensé en que seguramente se acordaría de los funcionarios, “que ganamos mucho y trabajamos poco”, pero eso no me importó demasiado porque los funcionarios llevamos varios lustros perdiendo poder adquisitivo de manera escandalosa y ya estamos acostumbrados a que la Hacienda Pública asalte nuestra cartera con el descaro de quien sabe que nuestra nómina es fija y además transparente, con lo que desvalijarla con cierta periodicidad se ha convertido ya en toda una rutina. No se me pasó por la cabeza que el socialismo gobernante se atreviese con la exigua cartilla de los pobres pensionistas, porque estoy convencido de que quienes han dado una parte de su vida en...

CUADRITOS AMARILLOS

Me ha dicho la madre de un alumno que su hijo no tiene que hacer deberes en casa, por la tarde, y que tampoco tiene que estudiar. Dice que los niños lo que tienen que hacer es estar en la calle y jugar con otros niños, durante toda la tarde porque ella, además, no puede estar pendiente de él para asesorarlo o simplemente para conseguir que se siente, durante una hora, delante de un cuaderno o de un libro. A pesar de lo dicho, a ella no se le conoce trabajo fuera de la casa. Como me lo ha dicho en un tono agresivo y amenazador, yo sólo le he contestado: “muy bien, usted es la experta”. A base de recibir palos, he aprendido a no contradecir a este tipo de madres porque, además de perder el tiempo, uno se expone a un insulto, a una denuncia, a un empujón o a un guantazo. Además la Consejería de Educación no deja claro si los niños deben hacer deberes en casa. Hay un cierto vacío legal, que recomienda que no se manden deberes aunque, por otro lado, la Consejería vende a bajo precio, tres...

TREINTA AÑOS DE FIDELIDAD

Han sido treinta años de relación que ahora, desafortunadamente, acaban de concluir. La fidelidad siempre presidió esa relación, aunque he de reconocer que, como humano que es uno, alguna vez sentí la tentación de pecar, de echar una cana al aire, de cambiar de pareja, de probar nuevas sensaciones, de explorar otros mundos. Más que la honestidad, fue el hecho de evitarme una sensación de mala conciencia, el que me alejó de posibles aventuras y, aunque llegué a flaquear, jamás me atreví a hacerlo con alguien diferente. También estaba el miedo al hecho de que yo siempre tuve la certeza de que me descubriría, porque esas cosas se notan demasiado y es muy complicado mantenerlas ocultas. Ya me advirtió que lo nuestro estaba tocando a su fin, que no podía alargarse más, que no se sostenía, pero yo nunca quise creer que así fuera, por lo que cuando la ruptura se ha consumado, el impacto ha sido mayor, aunque de todo sale uno. Treinta años de fidelidad también me han enseñado que atarse ...