Ir al contenido principal

VIVIR DEL CUENTO

Me he enterado de que la Delegada Provincial de Cultura es trabajadora social, aunque ahora viva del cuento, porque es un cuento el que nos ha largado a los ubetenses, con declaraciones en las que se refiere a la reinvención de la iglesia de Santa María y a las reivindicaciones, según ella “ligeras y frívolas”, de la Cofradía de Jesús Nazareno, sobre su capilla. Yo, que de política no entiendo nada, siempre me he preguntado cómo se reparten los cargos políticos en los gobiernos. Me imagino las sedes de los partidos políticos, tras las elecciones, como un Patio de Monipodio donde unos y otras van sacando las facturas que el partido les debe, hasta comprobar quién es el que suma más. Así le encuentro explicación a que un maestro “presida” Agricultura, un auxiliar de farmacia, Medio Ambiente y una trabajadora social, Cultura. Eso sólo por poner algunos ejemplos. Yo, que soy más cuadriculado que todo eso, sigo pensando que cada cual debe hacer lo que mejor sepa y aquello para lo que esté preparado pero resulta evidente que, en política, las cosas siguen funcionando “con el culo”.

Lo último que ha dicho la señora Company es que “en la Capilla de Jesús se han aplicado los mismos criterios que en el resto del templo, surgidos de los mejores y más cualificados especialistas, avalados por su trayectoria profesional en rehabilitación”. Después de eso ni siquiera ha pensado en presentar la dimisión.

Resulta que lo único que quieren los cofrades de Jesús es que les devuelvan su capilla como ellos la dejaron en 1983, cuando la iglesia se cerró al culto, es decir: enfoscada y blanqueada, con el baldaquino sin deteriorar, con el mármol morado, como el que había, y con un ganchito en la bóveda para poder colgar una lámpara. Estos nazarenos de Úbeda son pobres hasta para pedir porque los de Jaén han pillado de la Junta medio millón de euros, para pagar los retablos del Camarín de Jesús y la restauración de los cuadros de ese Camarín corre por cuenta de Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Con estos “detallitos” y alguno más, queda patente el interés que la Junta de Andalucía tiene por Úbeda. “Cero patatero”.

Tengo la impresión de que estas modestas peticiones de los cofrades morados van a empezar a despertar las conciencias de los ubetenses sobre un tema del que el mayor experto que existe sobre esta iglesia, don Antonio Almagro, ya venía advirtiéndonos desde hace años: en Santa María se realizó una rápida destrucción y una lenta y costosa reinvención, cuyo alto importe económico no justifica las barbaridades cometidas. De dicho importe se tiraron a la basura bastantes millones, con la desafortunada intervención que sufrió el templo en el año 1986 por parte de uno de esos “cualificados especialistas, avalados por su trayectoria profesional en rehabilitación”.

Aunque la Delegada de Cultura frivolice sobre estas reclamaciones, alguien ha empezado a ponerse nervioso, aunque sólo sea por el tema de los votos, pensando en que puede generarse un movimiento cívico, más o menos articulado, en torno a este asunto. Las cofradías tienen mucho peso en Úbeda y “Jesús es Jesús”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola soy hermano de Jesus y me parece bien como quieren dejar la capilla, ya que la piedra es mas bonita que un enfoscado.

Entradas populares de este blog

LOS CARTELES DEL “PLAN E”

El pasado mes de enero Zapatero presentaba, a bombo y platillo, su “Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo” al que, para abreviar, el Gobierno ha denominado “Plan E”. Con él se dotaba a los ayuntamientos de unas partidas económicas de carácter extraordinario, en razón a su número de habitantes, para realizar obras en los pueblos y ciudades de España, a la vez que se pretendía aprovechar estos fondos para crear empleo. Yo al “Plan E” siempre le concedí el beneficio de la duda ya que, si bien es cierto que gracias a él van a acometerse muchas obras que seguramente de otra manera no se harían, no es menos cierto que el empleo a crear será escaso y durará muy poco en el tiempo, lo cual no deja de ser pan para hoy y hambre para mañana. Hoy en día, con la mayoría de esas obras en marcha y vistas las empresas a las que dichas obras han sido adjudicadas, estoy convencido de que el famoso plan no es más que otro conejo que el ilusionista ZP se saca de su concurrida chistera como me

NOCHE DE REYES

Hoy es noche de Reyes. Es noche de ilusión, de desvelos, de magia y de larga vela. Es noche de niños y de adultos. Es la noche de los niños que fuimos y de los adultos que, desde la barrera, vemos disfrutar a los protagonistas de hoy. Un caballo de cartón, mi primera bicicleta y un fuerte apache vuelven hoy a mi memoria, como si aquello hubiese sucedido ayer. La vida pasa implacable y en este cuerpo de hombre entrado en años sigue habitando el alma de aquel niño que nunca he querido dejar de ser. Hoy es noche de Reyes y volveremos a dejar nuestros zapatos junto al balcón y la copita de anís para Sus Majestades, como lo hicimos cuando éramos fieles a la magia y ajenos al consumismo de Amazon o de un Corte Inglés que nos cogía muy lejos. Que esta noche Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente dejen en vuestros zapatos la ilusión por la vida y el amor por la gente. Que inunden vuestros balcones de trabajo y de salud y que volvamos a escribirles la carta, el año que viene

TOMÁS

Ha muerto Tomás. Tomás era un cazorleño a quien conocí en la mili a finales de la década de los setenta. Cuando me dieron su pueblo por destino volvimos a encontrarnos. Nos veíamos de vez en cuando y charlábamos un rato. Me contó que, tras el campamento, lo destinaron a artillería y allí lo colocaron de pintor. Para él, que jamás había salido de su Cazorla natal, fue una época feliz, seguramente la más feliz de su vida. Tras la mili volvió al pueblo, para cuidar de una madre de la que siempre supe que era octogenaria y enferma. No conoció mujer. A él le hubiera gustado tener una novia y seguramente hijos, pero era tímido, poco echado para adelante y en nuestra época las mujeres no venían a buscarte si no las encontrabas tú. Creo que no fue feliz, salvo con su brocha de artillero. Tomás era jornalero. Trabajaba en la campaña de aceituna y en algún empleo esporádico, barriendo las calles, que el ayuntamiento le proporcionaba muy de tarde en tarde. Era un buen hombre, que no tuv