Ir al contenido principal

UNA ROMERÍA SIN COMPLEJOS





Tengo muy claro que la nuestra es una de las romerías más importantes de Andalucía. Para poder afirmar esto lo único que uno necesita es creérselo y yo me lo creo. Me lo creo firmemente porque estoy convencido de que para que una romería sea grande lo único que hace falta es una bonita advocación mariana (la de Guadalupe lo es) y gente muy devota de la misma. Eso lo tenemos en Úbeda y lo demás es accesorio, son postizos que pueden convertir, si no prima la mesura, una romería en una feria. Aquí no necesitamos rejas que saltar, ríos que atravesar, ni polvos por el camino, sólo una desmedida devoción por nuestra Virgen y de ésa sí que nos sobra. No la exteriorizamos porque una característica de los ubetenses, una característica que a veces se convierte en un problema, es que no sabemos vendernos, no sabemos vender nuestro producto, porque nuestro carácter está en el límite de lo andaluz y, tal vez por un mal entendido sentido del ridículo, preferimos interiorizarlo todo, vivirlo en lo oculto, en nuestra intimidad y hasta nos cuesta trabajo responder con naturalidad y pasión a los vivas a la Virgen.

Nuestra romería es íntima, sencilla y doméstica. En ella nadie sobra ni falta, porque asistimos quienes queremos y quien asiste una vez siempre vuelve. A mí me gusta ser respetuoso con quienes prefieren echar un día de campo, en la Cañada Real del Paso o en la Sierra de Cazorla, entre otras cosas porque no aportan nada a nuestra romería, a la que hay que ir con la única intención de pasar un día festivo, teniendo como centro de todo a la Reina del Gavellar.

Estoy harto de escuchar los discursos, derrotistas y lastimeros, de quienes se quejan del lugar donde se celebra o del número de personas que asiste. Incluso hay quien dice que, para una romería, un día es muy poco y sin embargo ponen el grito en el cielo cuando, como este año, queremos honrar a nuestra Madre durante todo un fin de semana, en Santa Eulalia. No sé si es que hay que protestar por todo o que somos muy acomodaticios.

A mí no me llegó la devoción por nuestra Chiquitilla por transmisión familiar y en ocasiones pienso que eso tiene sus ventajas. Parece que la familia, además de contagiar un inmenso amor por nuestra Madre de Guadalupe, incluye en el pack un cierto complejo de inferioridad con respecto a sus celebraciones. Yo jamás he tenido ningún tipo de complejo con respecto a nuestra romería y estoy convencido de que es una romería grande, evidentemente, para mí la más grande. Por eso este fin de semana pienso estar de fiesta, celebrando que nuestra patrona se viene ya a Úbeda para cubrirla de sosiego durante unos meses y alegrándome de que, paseando por la noche de la Úbeda renacentista, podré deslizarme hasta la iglesia de San Pablo para compartir con Ella muchos ratos de charla, de reflexión y de paz interior.

Ahora mismo, aquí, encima de mi mesa, ya tengo preparadas mi medalla y mi cámara fotográfica y estoy ansioso por cogerlas. No necesito más equipaje. Debo ir ligero porque la Virgen ya vuelve y tengo que traerla sobre mi hombro. Muchos otros devotos vendrán conmigo a compartir una romería grande y sin complejos. ¡Vámonos por la Virgen cantándole, bailando y sacando pecho! El mundo nunca ha sido de los tristes, de los pusilánimes, ni de quienes se quedan a mitad del camino.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Amigo Eugenio:
¿Me aceptas como compañero en esa romería tuya y también mía?

¡Mañana nos veremos en la Misa de romeros en el Gavellar!

Un abrazo.

Fernando.-
Anónimo ha dicho que…
Eugenio, me ha gustado mucho tu relato en defensa de una romería que no necesita parecerse a ninguna. Procura que no se contamine, como ocurre con la Virgen de la Cabeza en Andújar. Enhorabuena. Este año fue tuyo el Pregón?, si fue así podría leerlo. Gracias. Un abrazo. Enrique Gómez Martínez.
E. Santa Bárbara ha dicho que…
Gracias por tu comentario Enrique. Efectivamente este año he sido yo el pregonero. Te iba a mandar el pregón pero, al cambiar de ordenador, me he dado cuenta de que he perdido tu dirección de correo-e.

Te dejo el hiperenlace desde el que te lo puedes bajar.

http://www.divshare.com/i/11171939-49c

Un abrazo.

Entradas populares de este blog

LOS CARTELES DEL “PLAN E”

El pasado mes de enero Zapatero presentaba, a bombo y platillo, su “Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo” al que, para abreviar, el Gobierno ha denominado “Plan E”. Con él se dotaba a los ayuntamientos de unas partidas económicas de carácter extraordinario, en razón a su número de habitantes, para realizar obras en los pueblos y ciudades de España, a la vez que se pretendía aprovechar estos fondos para crear empleo. Yo al “Plan E” siempre le concedí el beneficio de la duda ya que, si bien es cierto que gracias a él van a acometerse muchas obras que seguramente de otra manera no se harían, no es menos cierto que el empleo a crear será escaso y durará muy poco en el tiempo, lo cual no deja de ser pan para hoy y hambre para mañana. Hoy en día, con la mayoría de esas obras en marcha y vistas las empresas a las que dichas obras han sido adjudicadas, estoy convencido de que el famoso plan no es más que otro conejo que el ilusionista ZP se saca de su concurrida chistera como me

NOCHE DE REYES

Hoy es noche de Reyes. Es noche de ilusión, de desvelos, de magia y de larga vela. Es noche de niños y de adultos. Es la noche de los niños que fuimos y de los adultos que, desde la barrera, vemos disfrutar a los protagonistas de hoy. Un caballo de cartón, mi primera bicicleta y un fuerte apache vuelven hoy a mi memoria, como si aquello hubiese sucedido ayer. La vida pasa implacable y en este cuerpo de hombre entrado en años sigue habitando el alma de aquel niño que nunca he querido dejar de ser. Hoy es noche de Reyes y volveremos a dejar nuestros zapatos junto al balcón y la copita de anís para Sus Majestades, como lo hicimos cuando éramos fieles a la magia y ajenos al consumismo de Amazon o de un Corte Inglés que nos cogía muy lejos. Que esta noche Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente dejen en vuestros zapatos la ilusión por la vida y el amor por la gente. Que inunden vuestros balcones de trabajo y de salud y que volvamos a escribirles la carta, el año que viene

TOMÁS

Ha muerto Tomás. Tomás era un cazorleño a quien conocí en la mili a finales de la década de los setenta. Cuando me dieron su pueblo por destino volvimos a encontrarnos. Nos veíamos de vez en cuando y charlábamos un rato. Me contó que, tras el campamento, lo destinaron a artillería y allí lo colocaron de pintor. Para él, que jamás había salido de su Cazorla natal, fue una época feliz, seguramente la más feliz de su vida. Tras la mili volvió al pueblo, para cuidar de una madre de la que siempre supe que era octogenaria y enferma. No conoció mujer. A él le hubiera gustado tener una novia y seguramente hijos, pero era tímido, poco echado para adelante y en nuestra época las mujeres no venían a buscarte si no las encontrabas tú. Creo que no fue feliz, salvo con su brocha de artillero. Tomás era jornalero. Trabajaba en la campaña de aceituna y en algún empleo esporádico, barriendo las calles, que el ayuntamiento le proporcionaba muy de tarde en tarde. Era un buen hombre, que no tuv